Cuáles son los límites de los géneros literarios

En uno de mis últimos artículos dije que una novela, de cualquier género, es una larga metáfora de las inquietudes del autor. Los límites de los géneros literarios —o los supuestos límites—, se difuminan ante la universalidad de los temas que tratamos los escritores cuando contamos nuestras historias. Por ejemplo, la lucha entre el bien y el mal existe tanto en la vida real como en una historia de ciencia ficción, de terror o en una novela negra. Lo que conecta un relato de ciencia ficción con la realidad es que los personajes pueden ser mutaciones intergalácticas de las mantícoras, pero los conflictos a los que se enfrentan son tan humanos como los de Madame Bovary, Leopold Bloom o el vecino de 4to B. Por eso, una novela es una metáfora de las inquietudes del autor, pero también de la realidad. En ese sentido, ningún género escapa de esos atributos realistas.

Alguien lo ha escrito antes que nosotros

Es muy importante que, como escritores, no nos desconectemos de este concepto: Todos los géneros giran en torno a las mismas temáticas, tan humanas como reales.

Todos los géneros literarios giran en torno a las mismas temáticas, tan humanas como reales. Clic para tuitear

En su comparecencia, en el marco de Valencia Negra, Pierre Lemaitre dijo que «todas las historias en cualquier género han sido escritas ya […] ».  Enrique Vila-Matas, en su conferencia en la Cátedra Anagrama de la Universidad de Monterrey,  dijo: «No nos engañemos: escribimos siempre después de otros».

Es verdad. Se han escrito infinidad de historias sobre la venganza o el amor prohibido, pero cada autor cuenta la suya con su propio estilo y desde sus propias inquietudes. Como digo en Seis reflexiones para entender tus herramientas de escritor, nunca renuncies a un tema que te escuece, que te está perforando el duodeno, porque «otros lo hayan tocado». La originalidad no está el tema, sino en tu propia visión.

Nunca renuncies a escribir sobre un tema que te escuece porque «otros lo hayan tocado». Clic para tuitear

Los límites de los géneros literarios

Hay escritores que navegan por todos los géneros con comodidad, y otros que solo se identifican con uno. Sin embargo, no es extraño encontrarnos con una historia de amor en un policial o un hecho delictivo en un relato que va de cyborgs.

¿Cuáles son los límites de los géneros literarios? La literatura es arte y su esencia, como en toda expresión artística, es la libertad. Entonces, ¿qué es lo que hace que una novela pertenezca a uno u otro género? Las estanterías. Eso, la necesidad de clasificar para la venta, para facilitar la búsqueda de la obra literaria según las preferencias del lector. Dicho de otro modo, los límites de los géneros literarios son exógenos al proceso creativo.

¿Qué es lo que hace que una novela pertenezca a uno u otro género? Las estanterías. Clic para tuitear

Una de las recomendaciones más reiteradas para triunfar con un libro en Amazon es encuadrarlo en un género determinado, lo cual tiene su lógica si quieres que el lector se encuentre con tu obra. Incluso, he leído que, antes de escribir nada, deberíamos revisar las estadísticas de ventas por género. Estoy jodido. Mis narraciones toman rasgos de distintos géneros, y aunque algunos opinen que «La noche del pollo frito» podría, perfectamente, clasificarse como noir, mi intención fue solo contar una historia.

Por todo esto me pareció genial que en el programa de Valencia Negra se incluyera una charla de Rosa Montero y José Carlos Somoza, dos autores cuyas novelas coquetean con todos los géneros.

Escribas lo que escribas, sin importar el género, siempre será una metáfora de la realidad. Clic para tuitear

Y es que, como dijo Juan Rulfo, no hay más temas que el amor, la vida y la muerte. Escribas lo que escribas, ciencia ficción, terror, romántica o novela negra, siempre será una metáfora de la realidad.


Néstor Belda │ Guía de Técnicas Narrativas¿Quieres este ebook gratis?

No recibirás muchos mensajes, como máximo 2 al mes para informate de nuevos artículos con herramientas y guías útiles para escritores, material para descarga y novedades de cursos y servicios literarios.

7 comentarios en “Cuáles son los límites de los géneros literarios

  1. ¡Ay, las etiquetas! Parece que nos da cierta tranquilidad, por lo menos a mí, poder encajar cada libro en un género. Sobre todo a la hora de explicarlo… Aunque es cierto que se explica fácil si dices es una mezcla entre novela negra y Chick Lit, por ejemplo. Pero las etiquetas ayudan. A pesar de que diga esto, estoy súper de acuerdo con lo que dices, no podemos limitarnos a la hora de escribir, y ya está todo escrito.

    1. Así es clara. También me resulta muy útil como lector, cuando busco novedades en una librería. Pero, a la hora de escribir, nos deberíamos pensar en las estanterías. Un abrazo.

  2. Me ha encantado leer este artículo. Siempre me ha costado encajar mis novelas en un género concreto porque; hay una historia de amor, pero no es novela romántica; hay elementos fantásticos, pero no es fantasía épica…
    En fin, los géneros pueden ser útiles para muchos, pero para mí son un quebradero de cabeza 😀
    ¡Un saludo!

    1. Hola, Adela:

      De eso se trata, de que cada autor escriba su historia, luego veremos a qué género pertenece. Obviamente, si si eres más de policial o terror, tus narraciones irán por esa línea, pero ello no quita que incorpores rasgos de otros géneros. Luego, en su momento, le buscaremos el género con el que mejor se acople.

      Un abrazo.

  3. Hola
    Esto para mí es un rompecabezas, escribo mezclando mucho y, a veces, es a conciencia. Lo malo es cuando tengo un conjunto de “relatos” dentro de una misma obra, libro, novela. Y no lo puedo evitar, o, ¿no quiero? Que conste que no parto con esta premisa en la cabeza.
    Siempre es interesante leer que opinas. Un saludo

    1. Hola, Charly.
      No te rompas la cabeza. Tú escribe según te lleve la inspiración. Lo importante es que que bien estructurado y que el lector no caiga en la incredulidad.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

Comentar